Por qué hacerla o no y cuándo
El tercer molar es un órgano dentario (muela) que a causa de la evolución del hombre y el cambio de sus hábitos alimenticios ha entrado en desuso, por lo que en algunas ocasiones en nuestros maxilares no hay espacio suficiente, para que erupcionen en la posición correcta y al intentar erupcionar adoptan posiciones que causan serios inconvenientes para nuestra salud oral.
Algunas de estas posiciones que llevan al odontólogo a decidir la extracción de este caprichoso molar son:
1- Si la muela se encuentra en posición inclinada a nivel entre la raíz y la corona esta, deja un espacio que permite la entrada de comida, por lo que podría provocar inflamación de la encía, infecciones, mal aliento y la aparición de caries no visible a nivel clínico.
2-Si la muela se encuentra en una posición horizontal, esta nunca saldrá; además provocará dolor cuando lo esté intentando, también puede provocar una reabsorción de la corona y de las raíces del segundo molar ya que esta no se detendrá para tratar de erupcionar. También, los dientes pueden apiñarse.
3- Si la muela se encuentra completamente impactada en el hueso es primordial realizar una extracción quirúrgica, ya que esta condición podría dar paso a la formación de quistes y tumores.
La extracción de estos terceros molares debe ser realizada por el cirujano maxilofacial, que es el especialista en cargado del diagnóstico, prevención y tratamiento de las patologías o enfermedades relacionadas con la cavidad oral y los maxilares.
El cirujano te pedirá una radiografía panorámica para el diagnóstico y de ser necesario solicitará otros estudios antes del procedimiento